Desde mis dos ojos

Es un señor gordo, que todos los días se viste con la misma ropa roja. Sus anteojos arcaicos se opacan con la sombra proyectada por la desgastada gorra. Son meses en los que todos los días paso por su lado, y siempre le encuentro en el mismo lugar. A veces cambia de posición, unas veces más abajo, otras más arriba, y en la mayoría está sentado en un pequeño muro para jardineras, con la panza chorreada.  El conoce mis ojos, mi cara, y a que hora me cruzo por su vida todos los días… pero lo único que hace al verme es, estirar el brazo y enseñar en su mano derecha un paquete de tarjetas en forma de abanico, y con una vos ronca y aburrida anuncia, ” !Porta, Movistar, Allegro¡”, se calla y no hace nada más… Por mi cabeza la frustración.

Es una señora morena y pequeña, sus ojos resaltan con su maquillaje celeste. Va adelante mío saboreando un chocolate “Manicho”, alzo a ver, y un tacho de basura solitario y vacío espera por clientes a pocos pasos de donde nos encontramos. La señora bota un pedazo del plástico cobertor del chocolate a la calle. En mi cabeza, solo entran ganas de decirle algo, pero me retraigo. Damos unos pasos más y la señora lo hace de nuevo. Reacciono y le digo, ” Hey señora, no sea tan puerca tiene un basurero al frente y no lo usa”, la señora me responde con tono de pelea ignorante, “¡Puerco vos, que, ¿no te has olido?!”,  por mi cabeza, mucha risa y decepción. Caigo en su trampa y sigo con la estúpida pelea. Sin darnos cuenta los dos empezamos a caminar juntos, cruzamos algunas calles casi de la mano, mas la pelea continua. Finalmente harto de su incomprensión, pierdo la cabeza, -hace pocos días había sido la Consulta Popular para la Asamblea Constituyente, donde ganó el Si por paliza-, y desde el fondo de mi alma le digo, ”  Seguramente usted voto por el Si, por el “cambio”, que cambio quiere si no es capaz ni de botar un plástico en el tacho, gente como usted es la que nos tiene como estamos…”, y la señora me responde nuevamente,”puerco vos, que, ¿no te has olido?”. Se acaba la pelea, y la indignación me carcome el alma.

Es un niño muy pequeño en mitad del polvo levantado por la construcción de alado. En su brazo levanta varias fundas con aplanchados. El sol cae directo en su cabeza mojada de tanto sudor. Sus ojos tristes buscan los míos y cuando al fin los encuentra, ya la fuerza para vender su producto esta acabada. Es inaudible lo que dice, así que le pido que me repita. Solo alcanza a decir “cómpreme”. No tengo dinero, paso de largo, y me entra la tristeza. 

Es un auto pintado de muchos colores. De su interior sale una vibración que se siente en el piso, al ritmo del reageton latino. Punnnnnnnnn, punnnnnnnnn, punnnnnn, me acerco más y se escucha una dulce voz celestial, trato de entender las letras, pero se distorsionan con el punnnnn, pronto se calla el punnnn, y solo se escucha un “Metelo, papi, metelo”. El conductor es un tipo con lentes de sol, con cabello de puerco espín. Su mano izquierda sujeta el volante, y la derecha la palanca de cambios. Lo único que me preocupa es la posición desde sus hombros para arriba. Es como si se hubiera metido una piedra en su axila izquierda, y el techo fuese tan bajo para que tuviera que inclinar la cabeza hacia la derecha para así poder caber dentro. En los próximos dos kilómetros veo a cinco automóviles más, y a sus conductores en la misma posición, y con el mismo punnnnnn. Entonces entiendo que no es un problema motriz. Es un problema mental….

2 comentarios
  1. naooo dijo:

    hola chivooooo!!! que bien lo que escribesssss!!
    besoss
    Nao

  2. mi pana chivo!
    1ra vez q entro aca, y loco, dejame felicitarte (aunque ya lo hare en persona pero para pretenciosamete documentarlo on-line). Brillante! q poder de narracion manejas; como lector me hallo inmerso en la lectura q ofrece tantas variantes de realismo tratadas con un lenguaje coloquial claro, perspicaz y a lo bextia!
    (este comentario va para todas las historias y cortos ensayos tuyos q he leido hasta ahora)

    hablamos isidoro, un abrazo.

    ¡LUZ!

Responder

