La rimbombancia del Fascismo en el presente

Es una maravilla esto de que la historia es el espejo del futuro, de que nada, en realidad es tan nuevo como creemos. Sólo se transforman los nombres, las ciudades, y la tecnología, pero en esencia, la naturaleza de los hombres no cambia con el paso de las generaciones.

A continuación, algunas citas de Laura Fermi en su biografía de Benito Mussolini, el padre el Facismo:

PG 224-225 “Mussolini prometía que su movimiento significaría una completa renovación de valores; entre tanto, creó el espejismo de una nueva Italia en la cuál los jóvenes… llevarían el timón de la cosa pública”.

PG 225 “No era la primera vez en la historia de la humanidad que las masas sentían la necesidad de crear un héroe para adorarlo con cualidades sobrehumanas”.

PG 226 “…la causa por la cual las palabras de Mussolini producían tal efecto mágico sobre la multitud, era porque ambos, la multitud y él, esperaban que produjesen tal efecto”.

PG 249 “Su destreza en el manejo de las palabras, el tono de su voz, que solía ser solemne, profética, imperativa y exaltadora, según las circunstancias, prestaba gran realismo a su representación, que era así en extremo convincente. A ello le ayudaba su sensibilidad hacia los estados de ánimo de la multitud, su intuición de lo que ésta quería, y hasta dónde podía llegar, de cómo podía despertar su mística devoción y ejercer sobre ella su ‘magnetismo personal'”.

PG 272-273 “…el hombre que prometió la ‘pacificación’ y el restablecimiento del orden público… había creado una atmósfera más adecuada para que floreciesen la violencia y el terror, estableciendo un instrumento de la ilegalidad en el mismísimo corazón del gobierno”.

PG 279 “Promulgó unos decretos que sometían la prensa a la autoridad política, otorgando a los prefectos la facultad de confiscar periódicos a su discreción”.

PG 373 “Únicamente se escuchaban algunas fútiles quejas entre la alta burguesía y los intelectuales”.

PG 373 “Al propio tiempo proliferaban la adulación y el cohecho, como suele ocurrir indefectiblemente en todos los regímenes en los que toda autoridad está en manos de un solo hombre”.

El tiempo, sin embargo, es el mejor encargado de juzgar las acciones. En Milán, el 29 de abril de 1945, a las diez de la mañana, se expuso en la Piazzale Loreto,  el cadáver de Mussolini.

PG 510-511 “Así terminó la larga dictadura (27 años) del hombre que amordazó la libertad, sofocó el pensamiento independiente y condujo a su país a una guerra desastroza. Su muerte inspiró muy poca compasión, pues el afecto por su persona, que él creía tan vivo en su pueblo, ya no existía…su criatura, el Fascismo, surgió de las caóticas condiciones reinantes después de la Guerra Europea: una economía deshecha, agravada por la imprevisión del gobierno; un idealismo frustrado que engendró un Nacionalismo ciego y un erróneo culto del héroe; una fuerte resistencia a la desmovilización espiritual, y un desproporcionado temor al comunismo. Por muchos aspectos, la segunda contienda mundial dejó a Italia en un estado aún más grave…El Pueblo había aprendido la lección y no permitió que Italia se hundiese de nuevo en el caos…les animaba un propósito… reconstruir lo que el Fascismo había destruido, borrar la memoria del dictador…”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: